ASOCIACION RED DE JUVENTUDES CESARENSES

ASOCIACION RED DE JUVENTUDES CESARENSES

"INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD DE ATANQUEZ DEL RESGUARDO INDIGENA KAMKUAMO"

El hecho violento ocurrido el día 31 de Diciembre del 2008, en la caseta “Patio Fresco” en Atanquez, pueblo ubicado al norte del municipio de Valledupar en el departamento del Cesar-Colombia, al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta, su población es fruto del mestizaje y es de aproximadamente 6.000 habitantes.
Este impacto de violencia ocasionó un gran efecto psicológico en las víctimas de toda la comunidad, dejando Pérdidas Humanas, Heridos con esquirlas de granada, Huérfanos y afectando la Salud Mental e Integral; por lo que se dio la necesidad de desarrollar intervenciones individuales y grupales en la población.
El día 2 de Enero del 2009 hizo presencia la coordinadora General Ingrid Ospino en el sepelios de los fallecidos en el hecho, como muestra de apoyo a la comunidad Kamkuama; el día 3 de Enero se realizaron visitas a los heridos internos en los diferentes centros de salud de Valledupar por parte de las psicólogas de REDJUVENSAR.
El día 6 de enero se desplazaron hacia el corregimiento de Atanquez el grupo de Psicólogas de REDJUVENSAR brindando el apoyo psicosocial requerido en este suceso, donde también participaron representante del Movimiento de víctimas de crímenes de Estado “MOVICE” y NUNCA MÁS. También se sumaron Psicólogos de INFANCIA FELIZ que al igual que Redjuvensar hacen parte de AGENDA CARIBE.
Durante este proceso de acompañamiento la población se mostró agradecida e interesada en que las psicólogas de REDJUVENSAR sigan prestando su apoyo psicosocial. De igual forma la comunidad de Atanquez manifestó que este proceso no se ha por poco tiempo ya que sigue surgiendo la necesidad de la reconstrucción del tejido social.

FOTOS CEPELIO













FOTOS ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL EN ATANQUEZ TRABAJO CON NIÑOS















RESULTADO ACTIVIDAD DE NIÑOS















EQUIPO INTERDISCIPLINARIO REUNIDO EVALUANDO Y COORDINANDO ACTIVIDADES